Fuck Hard!

viernes, 25 de abril de 2014

Retrospectiva: Sergio Larrain. Museo Nacional de Bellas Artes #Photography

Las Hijas del Pescador
   

Hace ya un tiempo que mis libres consistían en dormir, descansar y hacer tramites. Quizás inconscientemente extrañaba esos libres en los que un mes antes tenia establecido que obra de teatro, museo o exposición iba a ir a ver. Por lo mismo cuando mi amigo Werner me llamo para acompañarlo a ver esta retrospectiva de la cual leí por ahí en un diario y me llamo la atención, no dude en ir.
   Para los que no tienen mucha cercanía con el mundo de la fotografía, Sergio Larrain es un fotógrafo chileno que recorrió el mundo y su obra en general es tomada desde un prisma personal lo cual creo yo le da el toque a sus fotos que te dejan pegado. Hoy en dia gran parte de sus obras se conserva en Francia, donde reside Agnés Sire, curadora de la retrospectiva y amiga del fotógrafo. Larrain siempre quiso que Agnés hiciera una retrospectiva de su obra luego de su muerte, de hecho antes de partir Larrain fue parte clave en la construcción de la misma.
   No me explayaré mucho en detalles porque creo hay que verla para entender el peso de la misma. Está desde el 27 de Marzo hasta el 15 de Julio, en el Museo Nacional de Bellas Artes (la entrada al Museo si no me equivoco es de $600). La Retrospectiva esta en el subterráneo del museo y consta de 11 dibujos, 7 satoris y 157 fotografías. Dentro de la muestra hay un vídeo que me paralizo frente a el y estuve mucho rato fijo sin despegar la mirada. En el vídeo muestran la infancia de un grupo de niños en el Mapocho por allá en los años 70', algo asi como su diario vivir en la ribera del rió. El vídeo muestra la crudeza y pobreza de ese instante, lo que lo hace distinto a oros es que lo muestra con la normalidad que en ese instante era. Hoy lo vemos como algo terrible, porque esa extrema pobreza remece al que nunca lo ha pasado y lo ve desde la vereda de al frente, pero en el video vez a los protagonistas vivirla con una naturalidad chocante, cotidiana, casi confortable. 
   Una escena en particular se quedo pegada en mi cerebro. Un niño de unos 6 años, delgadisimo cruzando el Mapocho a duras penas, tambaleante. A la mitad el camino se detiene mira hacia atrás y se devuelve, al llegar al extremo del que venia se soba las piernas (probablemente entumidas por la fuerza y el frio) toma a duras penas un perro en su hombro y trata de cruzar de nuevo el Mapocho. Lo logra, pero ese peregrinar dificultoso que vez en la pantalla es terrible, sufres todo el camino empedrado que tiene que pasar el niño para simplemente salvar a su amigo. Algo así como "cruzamos los dos o no cruza nadie".
   Algunas fotos que tome de la muestra, con mi cel así es que no es calidad perfecta y en la mayoría se ve mi reflejo en el vidrio


Pasaje Bavestrello
*Esta toma es mágica, dos niñas sin ninguna conexión se cruzan en dirección contraria en una escalera en Valparaiso, vestidas de manera casi idéntica generando este juego de sombras, como un desdoblamiento de la misma, como el fotógrafo dice "Estas cosas mágicas solo pasan en Valparaiso""